UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID - ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
TALLERES DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS I, II, y III
Programa Anual 2010-2011 en colaboración con İstanbul Teknik Üniversitesi
profs: carlos arroyo - begoña díaz-urgorri - ángel luis fernández - juan josé mateos

martes, 7 de septiembre de 2010

TRANSITOS


El espacio mediterráneo: propuestas sobre un espacio de identidad común.

El cerrado y preciso ámbito del Mediterráneo ha permitido la generación de un espacio de relación entre culturas, donde a lo largo de los siglos se han venido produciendo intercambios que han tenido como consecuencia la formación de unas entidades políticas, geográficas, sociales y culturales con clara capacidad identitaria desde una perspectiva global.

Estas identidades se manifiestan con precisión a través de la organización geopolítica del espacio pero, visualizadas en su conjunto o analizadas cada una en detalle, muestran señas de identidad comunes que provienen de una compartida estratificación de experiencias y de un tránsito permanente entre las diversas orillas.

Este tránsito forma parte de la propia naturaleza del espacio mediterráneo, cuyo contenido, por ello, podríamos calificar de propiamente transitivo. Tránsito de pueblos que lo han colonizado y dominado. Tránsito, entre sus orillas, de intercambios comerciales, culturales, etc. Lugar de articulación del tránsito con Asia (Anatolia) y América (Iberia) pero también, hoy, lugar en el que debe materializarse el tránsito desde una cultura global (la inmediata pasada) hacia una nueva que el actual cambio de paradigma nos permite ya atisbar.

Esa articulación entre marcos tan diversos lo ha configurado también como lugar de conflicto, denominación que no sólo debe recogerse en su acepción negativa, sino también en su significado más experimental, como espacio para el debate y el reconocimiento de las diferencias tanto como de los nexos.

Es también lugar en el que se manifiestan todas las escalas de la actividad humana y por lo tanto de la arquitectura. Desde los habitats más ligados al excepcional medio natural que lo conforma, hasta las más sofisticadas manifestaciones urbanas, producto de la riqueza que atesora. Desde fascinantes estructuras territoriales vernáculas, hasta procedimientos constructivos autóctonos que caracterizan su paisaje y sus ciudades. Desde productos de profunda condición histórica, hasta comprometidas experiencias sobre las fronteras tecnológicas actuales.

En tal ámbito vamos a tratar de materializar determinados aspectos de esa precisa y compleja realidad, empleando los recursos de la arquitectura como mejor medio de evidenciar y sintetizar tan poliédrico entorno. Para facilitar la materialización de las propuestas, nos centraremos en la relación entre los dos espacios extremos de su vector este-oeste: las penínsulas de Anatolia e Ibérica. Dos plataformas que tanto han contribuido de manera decisiva a la realidad última del Mediterráneo, como han servido de soporte a las relaciones de este espacio con otros continentes. Comparten, aunque en diferente medida, varias características comunes que, dentro del marco global de similitudes de todos los territorios del área, las hacen especialmente comparables.

Su geografía es, de modo similar, un conjunto de grandes extensiones “vacías” y de fuertes y simbólicas formaciones montañosas. Sus densidades poblacionales son bajas y sus habitantes se concentran en ámbitos urbanos. Aún cuando poseen fuertes relaciones con el mar, contienen por contraste, poderosos ámbitos ajenos a él. No tienen historiales de confrontaciones directas entre sí sobre su territorio, aunque sí de enfrentamientos político-religiosos dirimidos sobre ámbitos ajenos. Sus culturas se relacionan muy directamente con la “tierra” entendida ésta en el sentido espacial y material del término. Ambas han definido su realidad cultural sobre poderosos fenómenos religiosos, antagónicos en el pasado y en proceso de aproximación, entendimiento y cooperación en el momento presente. Políticamente han generado potencias intermedias que cuentan aún con un amplio recorrido y potencial de desarrollo y, por lo tanto, de experimentación.

El curso se plantea en dos periodos cuatrimestrales, en los que sucesivamente se desarrollarán experiencias arquitectónicas y territoriales, de diversa condición escalar y programática en cada grupo, sobre ambas localizaciones geográficas - combinando en cada período ámbitos urbanos y rurales- evidenciando la fortaleza del vector transversal que las dos realidades establecen y el potencial que incorpora su consideración en términos de proyecto.

Se busca compartir esta experiencia entre nuestra universidad y otras turcas, de modo que, a la alternancia en las localizaciones, se sume la simultaneidad de colectivos con procedencias complementarias. Ello permitirá un intercambio final en el que la tradición mediterránea de culturas compartidas se manifieste en un adecuado intercambio de experiencias sobre espacios comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario